El Dragón del Patriarca, el cocodrilo disecado que descansa en una iglesia barroca de Valencia

¿Qué hace un cocodrilo americano en el cancel de la iglesia del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de la ciudad de València?





Este individuo de Crocodylus acutus fue un regalo de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Marqués de Monterrey y virrey hispánico del Perú, a Juan de Ribera, virrey del Reino de Valencia, arzobispo de Valencia y Patriarca Latino de Antioquía. El religioso y gobernador le puso por nombre "Lepanto", en conmemoración de la victoria del bloque mediterráneo católico sobre la armada otomana (ocurrida en Naupaktos en 1571), y lo tuvo en su casa de la calle Alboraya o en las dependencias de un palacio sede en Burjassot hasta que el reptil murió a finales de la primavera del año 1606. Entonces fue disecado y puesto en el cancel de la iglesia que el arzobispo fundó el 1586 en el casco antiguo de la ciudad de Valencia. Con el paso del tiempo ese cuerpo dejó de ser reconocido como una extrañeza de las tierras al otro lado del océano para pasar a ser los restos mortales de un antiguo monstruo que aterrorizaba los habitantes de Valencia y sus alrededores hasta que un vagabundo judío lo mató, como cuenta la leyenda del "Dragó del Patriarca", popularizada en tiempos modernos por el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Y allí todavía está, junto a la puerta y acumulando el polvo de cuatro siglos, viendo el paso de los feligreses e ignorado por los turistas y por la inmensa mayoría de los valencianos.



Por todo ello, en mayo de 2015 publiqué junto con mi compañero paleontólogo y amigo Jordi Alexis Garcia Marsà un artículo en la revista digital de "Clapir, Joves Historiadors Valencians" sobre el "Dragó del Patriarca". Como novedades, destacar que es el primer estudio monográfico sobre el animal y también la primera vez que se hace una descripción de sus caracteres diagnósticos taxonómicos, por los que lo asignamos a la especie americana Crocodylus acutus, además de un repaso sobre cómo su figura transmutó con el paso de los siglos en un "dragón", por obra de la cultura popular de la ciudad de Valencia. El artículo lleva por título "De regal arquebisbal a dragó de llegenda: el Cocodril del Patriarca de l'església del Corpus Christi de València" y  se puede acceder a él pinchando en estas mismas líneas o sobre la siguiente imagen:



En octubre de 2016 presentamos un nuevo trabajo centrado en el "Dragón del Patriarca", en este caso al XIV Congreso Luso-Español de Herpetología-XVIII Congreso Español de Herpetología, con un enfoque más herpetológico pero en el que también hacemos una nueva aproximación a su contexto histórico y una re-interpretación más exhaustiva de su significado, entre lo simbólico y lo propagandístico. El trabajo lleva por título "The arrival of American species as sumptuous gifts between Hispanic and colonial elites: the case of the Valencia s Patriarch American crocodile (Crocodylus acutus) (17th century)" y puede leerse su resumen tanto en inglés como en castellano pulsando sobre estas mismas líneas o bien sobre la imagen siguiente



Finalmente, en las XI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología celebradas en mayo de 2018, presenté una nueva propuesta de análisis del fenómeno histórico y zooarqueológico de los cocodrilos disecados en las iglesias hispánicas, bajo el título "`Cocodrilos en las iglesias´: un caso temprano de la llegada antrópica de especies americanas a Europa", cuyo resumen puedes consultar en castellano pulsando estas mismas líneas o sobre la siguiente imagen:







No hay comentarios:

Publicar un comentario