Solifugae - Los solífugos o "arañas camello"

Los solífugos (Solifugae), también llamados comúnmente como "arañas camello", son un orden de arácnidos carnívoros, relativamente grandes, presentes sobretodo en países tropicales. Recuerdan a las arañas verdaderas (orden Araneae), con las que no guardan una relación directa aunque se tratan también de arácnidos, y de las que se diferencian por sus enormes quelíceros en forma de pinza y su cuerpo segmentado, la incapacidad de tejer telaraña o la ausencia de colmillos venenosos. Se conocen más de 1.100 especies de este orden en todo el mundo.


Familia Daesiidae

Gluvia dorsalis es la única especie ibérica del orden Solifugae. Se encuentra en las tierras bajas de toda la Península Ibérica, prefiriendo hábitats abiertos y con poca lluvia en verano. La especie está activa en la superficie desde mayo hasta principios de noviembre, pasando el resto del año hibernando en madrigueras subterráneas, donde también hace las puestas de huevos y las mudas. Es un depredador nocturno, alimentándose principalmente de otros invertebrados terrestres. La reproducción se produce a principios del verano, y las hembras usualmente producen un único paquete de huevos que contiene, en promedio, 84 huevos. Los individuos mueren poco después de completar el periodo reproductivo, ya que su esperanza de vida es de 2 años.

Adulto de solífugo, Gluvia dorsalis (Alt Vinalopó, C. Valenciana).

Adulto de solífug, Gluvia dorsalis (Alt Vinalopó, C. Valenciana).

9 comentarios:

  1. Yo me encontre una de estas en mi cuarto ayer en la noche :v y luego la metí aun frasco

    ResponderEliminar

  2. Acabo d encontrar una en mi cuarto nunk lo había visto

    ResponderEliminar
  3. encontre una en mi baño y la queme con un soplete

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de matar a uno estaba en la toalla y me asuste es la primera vez que veía uno.

    ResponderEliminar
  5. Por aquí otro que acaba de morir en mi casa, en la zona de la sierra de Guadarrama, nunca había visto uno antes, y ante el temor de que se escapara una araña gigante dentro de mi hogar se llevó un buen zapatillazo. Ahora sé que no son venenosos, pero si lo llega a ver mi madre antes es posible que le diera un infarto. Espero que no sea una especie en peligro ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa sale a cada rato😰

    ResponderEliminar
  7. Dicen que donde hay alacranes están estás arañas pues son alimento preferido de las arañas.
    Será cierto?

    ResponderEliminar
  8. Yo acabe de encontrar una mientras trataba de dormir en MI CAMA, casi muero y la mate creyendo que tal vez era venenosa 🥲

    ResponderEliminar