Aportaciones desde la Paleoherpetología en el XVI Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP 2018)


Mañana se inicia en la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) de la Nueva Universidad de Lisboa (UNL), en el Campus de Caparica la decimosexta edición del congreso anual que organiza la Asocación Europea de Paleontólogos de Vertebrados (XVI Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists). El grupo de Paleoherpetologia del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) no podía faltar a esta reunión y lo hacemos aportando nuevos estudios sobre nuestra especialidad.


Desde el IPHES la mayor aportación la hará el Doctor Hugues-Alexandre Blain, que participa en seis comunicaciones diferentes, en las que presentará la diversidad de especies de herpetofauna prehistórica cuaternaria documentadas en yacimientos de Bélgica, Serbia, Irán, España y Francia. La también paleoherpetóloga y compañera Almudena Martínez Monzón participa en el trabajo belga, que lleva por título: "Amphibians and squamate reptiles from the latest Pleistocene of Caverne Marie-Jeanne (Hastière-Lavaux, Namur) and a review of the Quaternary herpetofauna from Belgium".





Por mi parte, participo con un póster donde exponemos los resultados preliminares de las prospecciones herpetológicas que estamos llevando a cabo en los alrededores de Atapuerca y que también abarcan la mitad septentrional de la provincia de Burgos. Con estas prospecciones, centradas tanto en el aspecto biogeográfico de distribución actual como con la identificación de nuevos corotipos regionales, pretendemos generar un nuevo marco para la reconstrucción paleoambiental y paleobiogeográfica de las concurrencias de herpetofauna que estamos recuperando a la estratigrafía de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El trabajo, firmado junto con los paleontólogos Hugues-Alexandre Blain y Gloria Cuenca-Bescós así como con mis compañeros herpetólogos y participantes de las prospecciones Rubén Sánchez, Luis Albero y Carlos Ortega, lleva por título: "Paleoenvironmental Inferences based on actualistic herpetological database: the case of Sierra de Atapuerca".



No hay comentarios:

Publicar un comentario