Herp Trip - Anfibiada de primavera

Con las lluvias primaverales llega el momento de los anfibios. Salen de sus escondrijos y acuden a los puntos de agua, permanentes o temporales, donde se inicia de nuevo el ciclo de la vida. En el sur de Cataluña los aguaceros han empujado los sapos, ranitas, ranas y sapitos a iniciar de nuevo el camino para encontrar pareja y perpetuar su especie.

Subimos en el coche dirección les Terres de l'Ebre, bajo una precipitación intermitente que nos augura una buena noche de actividad anfibia. Pero antes de llegar, a falta de pocos kilómetros del punto de destino, justo en medio de un camino de tierra, nos encontramos una hembra de serpiente lisa meridional, Coronella girondica, que ha decidido detenerse bajo la lluvia fina a una rodada seca de coches.

Hembra adulta de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Terres de l'Ebre, Cataluña).

Decidimos quitarla del lugar donde estaba, por el peligro que le suponía a su integridad y la dejamos a una zona de matorrales y piedras a escasos metros de distancia. La serpiente se muestra confiada y tranquila, lo que nos permite aprovechar los largos minutos de la puesta de sol para fotografiarla.

Hembra adulta de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Terres de l'Ebre, Cataluña).

Hembra adulta de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Terres de l'Ebre, Cataluña).

Cuando la luz del sol está bastante mermada nos dirigimos hacia una zona de puntos de agua temporales, donde van los anfibios de los alrededores a criar. El objetivo del día es ver sapos de espuelas, Pelobates cultripes, uno de los anuros que más se ha rarificado en las últimas décadas. Nosotros, que íbamos pensando que sería difícil encontrar uno, a los pocos minutos de re-emprender la marcha vemos el primer ejemplar entre la pinocha del suelo, al borde del camino.

Adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Pero este individuo de sapo de espuelas tenía una característica especial: mientras que su ojo izquierdo presenta la pertinente pupila vertical, el ojo derecho directamente no tenía pupila. No es la primera vez que veo esta anomalía ocular en anuros, pero sí la primera vez en Pelobates. El sapo en cuestión presentaba un buen aspecto físico y reaccionaba a movimientos provenientes de cualquier dirección, así que en principio esta característica no le suponía un impedimento vital.

Adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Llegamos al primer punto de agua, un grandísimo charco estacional con vegetación inundada formado por las lluvias, con un sustrato de grava fina. Al llegar allí escuchamos cantar sapos corredores, Epidalea calamita, y sapillos moteados orientales, Pelodytes hespericus. De estos últimos hay uno que, a diferencia del resto de sus congéneres, canta confiado y sin esconderse demasiado, en las ramas emergidas de un matorral. En contraste con la tónica general de los sapillos moteados, los corredores son bastante más confiados y se exhiben más al descubierto y no tanto al abrigo de la vegetación.

Macho de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Macho de sapillo moteado oriental, Pelodytes hespericus (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Del próximo punto de agua nos separan unos pocos cientos de metros, pero durante el recorrido seguimos observando más anfibios, principalmente sapos corredores que se cruzan en el camino y que vamos retirando del asfalto.

Macho de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Hembra de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Y en medio de tanto calamita aparece en el borde de la carretera un nuevo individuo de sapo de espuelas, en este caso junto a un charco y absolutamente inmóvil, incluso con nuestras cámaras a escasos centímetros de él.

Adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Llegamos al segundo punto que queremos inspeccionar y en unos pocos segundos ya encontramos más anfibios, aunque todavía no hemos llegado a la zona de los charcos. Lo primero que vemos es un ejemplar de rana híbrida de Graf, Pelophylax kl. grafi, con una coloración en manchas poco frecuente en contraste con otros motivos


Adulto de rana híbrida de Graf, Pelophylax kl. grafi (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Adulto de rana híbrida de Graf, Pelophylax kl. grafi (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Y también, entre los numerosos sapos corredores que "corretean" para la zona, aparece algún individuo aislado de sapillo moteado oriental, saltando entre la vegetación.

Macho de sapillo moteado oriental, Pelodytes hespericus (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Finalmente llegamos a la zona inundada, en este caso de nuevo un enorme charco temporal en el antiguo cauce de un barranco. Aquí el coro formado por cientos de machos sapos corredores es ensordecedor, acompañados por algunas decenas de sapillos moteados orientales y unos pocos sapos comunes ibéricos, Bufo spinosus, que a pesar de escucharlos no los podemos ver. 

Macho de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

Macho de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera de l'Ebre, Cataluña).


Pero aún podemos aprovechar más la noche, así que subimos camino al coche de nuevo hacia el Tarragonès, donde nos espera el coro nocturno de otra especie. Y es llegar y escuchar fácil y nítido el canto de la ranita meridional, Hyla meridionalis, retumbando por toda la ribera del río.

Macho de ranita meridional, Hyla meridionalis (Tarragonès, Cataluña).

Hembra de ranita meridional, Hyla meridionalis (Tarragonès, Cataluña).

Con un poco de paciencia contemplamos los primeros amplexos de ranita meridional, observando en este caso como la hembra se aproxima al macho, que continúa cantando hasta que se da cuenta que ha conseguido atraerla a su lado y se produce el amplexo axilar.

Hembra de ranita meridional, Hyla meridionalis (Tarragonès, Cataluña).

Amplexo de ranita meridional, Hyla meridionalis (Tarragonès, Cataluña).

Junto con estos anfibios de vivos colores verdes, otros continúan su actividad. La suerte de un macho adulto de sapo común ibérico cambía cuando nos lo encontramos atrapado dentro de una balsa artificial de paredes verticales, donde habría muerto ahogado sin posibilidades de salir de dentro. Lo liberamos en un cercano punto de agua natural y continuamos la marcha.

Macho de sapo común ibérico, Bufo spinosus (Tarragonès, Cataluña).

Acompañados por los cantos omnipresentes de las ranitas, otros anuros continúan sus ciclos vitales. De fondo se escucha el "clic" de un sapo partero, Alytes obstetricans, atenuado por la distancia y casi imperceptible. Entre el barro y la vegetación de ribera también escuchamos el reclamo de los sapillos moteados orientales, que en el Tarragonès se encuentran casi a su límite de distribución septentrional, situado en el Garraf.

Macho de sapillo moteado oriental, Pelodytes hespericus (Ribera de l'Ebre, Cataluña).

También se escucha el variable canto de las ranas comunes, Pelophylax perezi, los juveniles de las cuales que acaparan cualquier charco del camino.

Adulto de rana común, Pelophylax perezi (Tarragonès, Cataluña).

Juvenil de rana común, Pelophylax perezi (Tarragonès, Cataluña).

Pero tanta actividad anfibia también atrae otro tipo de herpetofauna. En este caso y para cerrar la noche, las culebra viperinas, Natrix maura, aparecen en el último momento, primero un juvenil activo en un charco temporal y, luego, cinco individuos diferentes en poco más de dos metros de diferencia y a escasa distancia de un cañaveral donde decenas de ranitas meridionales cantan, inconsciente del peligro serpenteante que se aproxima.

Juvenil de culebra viperina, Natrix maura (Tarragonès, Cataluña).


Con este hallazgo nosotros damos por cerrada esta "anfibiada de primavera", dejando de nuevo la noche a sus legítimos protagonistas.



Recuento de especies:
Alytes obstetricans
- Pelodytes hespericus
- Pelobates cultripes
- Hyla meridionalis
- Pelophylax perezi
- Pelophylax kl. grafi
- Bufo spinosus
- Epidalea calamita
- Coronella girondica
- Natrix maura

No hay comentarios:

Publicar un comentario