Emys orbicularis - Galápago europeo

El galápago europeo, Emys orbicularis, es una tortuga de agua dulce de la familia Emydidae. Junto con el galápago leproso, Mauremys leprosa, es una de las dos únicas tortugas de aguas continentales autóctonas de la Península Ibérica y sus poblaciones naturales se encuentran en un estado de conservación de "casi amenazado" debido a la degradación de sus hábitats y por la competencia con otras especies alóctonas introducidas, como la tortuga de orejas rojas o amarillas, la especie americana Trachemys scripta. Los galápagos europeos viven en masas de aguas tranquilas con abundante vegetación, como lagos, albuferas, estanques, humedales o canales. Presentan una extensa distribución paleártica occidental, desde el Magreb y toda la Europa mediterránea y gran parte de la continental hasta Lituania, penetrando en Asia hasta Irán. Todas las poblaciones de Emys orbicularis de la Península Ibérica pertenecen a la subespecie Emys orbicularis occidentalis, con la excepción de la mayoría de las poblaciones catalanas, del Valle del Ebro y algunas de la costa norte valenciana, que están asignadas a Emys orbicularis orbicularis y Emys orbicularis galloitalica.

Macho adulto de galápago europeo, Emys orbicularis occidentalis (Ribera Alta, C. Valenciana).


Emys orbicularis tiene un caparazón de hasta 30 centímetros de longitud, redondeado y oscuro, de color verdoso o negruzco, con una abundante cantidad de manchas amarillas, también en su piel. Cuenta con cinco placas vertebrales y cuatro placas costales, ocasionalmente distribuidas de manera irregular, divididas o fragmentadas. Otra característica es su cola comparativamente larga, con una longitud aún más destacada entre los individuos juveniles.

Juveniles de galápago europeo, Emys orbicularis orbicularis (La Selva, Catalunya).

Adulto de galápago europeo, Emys orbicularis orbicularis (La Selva, Cataluña).


El galápago europeo es un carnívoro oportunista que se alimenta de cualquier cosa a su alcance, incluyendo materia vegetal, aunque principalmente depreda sobre invertebrados acuáticos. Hiberna a partir de primeros de noviembre, retomando la actividad en marzo, cuando comienza su periodo de reproducción. Después del apareamiento, entre los meses de Junio y Julio la hembra realiza una puesta de cuatro a quince huevos en un agujero en el borde del agua, la eclosión de los que se produce entre dos y tres meses después.

Juvenil de galápago europeo, Emys orbicularis occidentalis (Ribera Alta, C. Valenciana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario