Nueva aportación al conocimiento de la distribución del eslizón africano Scincopus fasciatus en Mauritania

La herpetología valenciana está de enhorabuena, la nueva generación de jóvenes dedicados al estudio de los anfibios y reptiles va subiendo cada vez más fuerte. Si el otro día hablábamos del trabajo liderado por el compañero Ángel Gálvez (Institut Cavanilles - Universitat de València) que suponía el re-descubrimiento del sapo de espuelas occidental (Pelobates cultripes) en el Parque Natural de l'Albufera de València, tras más de dos décadas sin ninguna cita suya, ahora toca hablar de un nuevo trabajo también liderado por otro compañero valenciano, cambiando radicalmente de ambiente y de continente para adentrarnos en las arenas africanas.

En el trabajo "On the presence of Scincopus fasciatus (Squamata, Scincidae) in Mauritania" publicado en el último volumen del "Boletín de la Asociación Herpetológica Española" (BAHE) el equipo liderado por el valenciano Pablo Vicent-Castelló, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC), ha aportado una nueva cita de esta especie de eslizón africano, típica de los ambientes saharianos y sahelianos, que tiene su límite de distribución occidental entre Marruecos y Mauritania, si bien las citas que se disponen en estos países de la especie son muy escasas. De hecho, este trabajo sirve para aportar la quinta cita dentro de la literatura científica de Scincopus fasciatus para todo el territorio estatal de Mauritania, efectuada gracias a la observación de un individuo adulto en el extremo suroeste del país, muy cerca de la frontera con Senegal. Y con esta publicación los autores también nos advierten de la falta de conocimientos reales que tenemos de la distribución del eslizón Scincopus fasciatus, problemática que también podría ampliarse incluyendo a gran parte de los reptiles en la África subsahariana.

Si queréis consultar su trabajo podéis entrar en la sección correspondiente al volumen 29(1) del BAHE en la web de la Asociación Herpetológica Española o bien hacer clic encima de las siguientes líneas:
Vicent-Castelló, P., Herrero-González, D., Rodríguez-Lozano, J.J., García-Antón, P., Sánchez-Vialas, A. 2018. On the presence of Scincopus fasciatus (Squamata, Scincidae) in Mauritania. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 29(1): 56-58 (In press).




No hay comentarios:

Publicar un comentario