Herp Trip - Anfibiada de otoño

Las lluvias del otoño reinician el ciclo de los anfibios. Después de los meses cálidos y secos del veranos, lo aguaceros de septiembre y octubre reavivan la vida de los anuros con la humedad y la bajada de las temperaturas. Así que emprendimos de nuevo el mismo camino que cogimos en la "anfibiada de primavera" y nos dirigimos a las Terres de l'Ebre para reencontrarnos con el resurgimientos de los sapos y ranas.

Pero de camino identificamos desde la carretera una pequeña balsa de riego abandonada, de la que rescatamos un sapo partero, Alytes obstetricans almogavarii, muy desmejorado, famélico y flaco.

Adulto de sapo partero, Alytes obstetricans almogavarii (Alt Camp, Cataluña).

Una vez llegado a la comarca de la Ribera d'Ebre esperamos el inicio de la noche al lado de una abrevadero donde centenares de larvas de sapo partero completan su metamorfosis. En esta zona ya nos encontramos dentro de la distribución de la sub-especie Alytes obstetricans pertinax.

Metamórfico de sapo partero, Alytes obstetricans pertinax (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Con la llegada de la oscuridad iniciamos el carrileo por los caminos rurales, retirando los anfibios de los lugares más peligrosos, evitando así su muerte aplastados bajo las ruedas de los coches. 
En esta ocasión el anfibio que más predominó sobre el resto con su presencia fue el sapo de espuelas, Pelobates cultripes. Encontramos decenas de individuos, adultos y juveniles, inmóbiles enmedio de la negrura nocturna.

Juvenil y adulto de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña). 

Hembra de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Hembra de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Hembra de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Macho de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Macho de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

En una de las ocasiones nos encontramos con un macho y una hembra juntos de Pelobates cultripes, lo que nos permitió ver in situ su dimorfismo sexual.

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Pero también encontramos una buena representación del sapo corredor, Epidalea calamita, estos sí mucho más activos en comparación con los anteriores, haciendo homenaje a su nombre común.

Sub-adulto de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Juvenil de sapo corredor, Epidalea calamita (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Aquí es mucho más escaso el sapo común ibérico, Bufo spinosus. En los márgenes de los caminos localizamos tres individuos, todos ellos machos adultos, y un único juvenil.

Juvenil de sapo común ibérico, Bufo spinosus (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Macho de sapo común ibérico, Bufo spinosus (Ribera d'Ebre, Cataluña).

En las postrimerías de la noche vimos finalmente las dos últimas especies de anuros, hasta ahora ausentes. Primeramente apareció enmedio de una carretera asfaltada un pequeño sapillo moteado, Pelodytes hespericus, que retiramos a una zona de charcas cercana.

Adulto de sapillo moteado mediterráneo, Pelodytes hespericus (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Finalmente, cuando ya emprendíamos el camino de retorno a casa nos cruzamos con un juvenil de rana verde común, Pelophylax perezi, emergiendo de un cañizal.

Juvenil de rana verde común, Pelophylax perezi (Ribera d'Ebre, Cataluña).

Con este último hallazgo completamos el listado de anuros presentes en la zona, evidenciándonos que, efectivamente, las últimas lluvias habían despertado de nuevo el ciclo vital de sapos, sapillos y ranas.


Recuento de especies:
- Alytes obstetricans
   - Alytes obstetricans almogavarii
   - Alytes obstetricans pertinax
- Pelodytes hespericus
- Pelobates cultripes
- Pelophylax perezi
- Bufo spinosus
- Epidalea calamita



No hay comentarios:

Publicar un comentario