Nuevo punto de reproducción del sapo común (Bufo spinosus) en el curso bajo del río Júcar

Encontrar un nuevo punto de cría de anfibios en un zona tan afectada por los impactos antrópicos, de origen humano, como es la Ribera del Xúquer siempre es una buena noticia. Y más cuando se trata de un punto de reproducción del sapo común, Bufo spinosus, que ha sufrido durante los últimos años un preocupante proceso de rarificación en nuestro país, en ocasiones muy acentuado. Los últimos días de diciembre de 2018 se constató la presencia de varios individuos adultos de sapo común en las grandes formaciones semi-emergidas de Ludwigia grandiflora que hay en el paraje natural de La Xopera de Algemesí, en la orilla del río Júcar y mucho cerca de la desembocadura del río Magro.

Formaciones semi-emergidas de Ludwigia grandiflora en el río Júcar (Ribera Alta, C. Valenciana).

Macho de sapo común, Bufo spinosus, en una mata de Ludwigia grandiflora del río Júcar (Ribera Alta, C. Valenciana).

Este caso es bastante curioso por el aprovechamiento que hacen los sapos de las gran matas de Ludwigia grandiflora, una planta exótica e invasora que recientemente ha ido expandiéndose por el curso bajo del Júcar y que amenaza con desplazar las pocas especies autóctonas de flora fluvial que aún resisten en el principal río valenciano. Pero los individuos adultos de Bufo spinosus han sabido aprovechar esta situación y utilizan las matas de Ludwigia grandiflora como punto de reproducción, gracias a que esta planta frena la fuerza del agua y crea zonas de corrientes más tranquilas, que les permite moverse sin peligro de ser arrastrados río abajo y donde también pueden llevar a cabo las puestas de huevos con una mayor seguridad. Deberemos hacer un seguimiento de esta situación y ver si se trata de un hecho aislado o otras poblaciones de anfibios de la Ribera del Xúquer también están haciendo uso de esta nueva circunstancia.

Macho de sapo común, Bufo spinosus, en una mata de Ludwigia grandiflora del río Júcar (Ribera Alta, C. Valenciana).

Formaciones semi-emergidas de Ludwigia grandiflora en el río Júcar (Ribera Alta, C. Valenciana).

Macho adulto de sapo común, Bufo spinosus, en una mata de Ludwigia grandiflora del río Júcar (Ribera Alta, C. Valenciana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario