Anguis fragilis - Lución

El lución, Anguis fragilis, que menudo es confundido con una serpiente, realmente es un lagarto ápodo, sin extremidades, integrante de la família Anguidae. Es una especie adaptada a "nadar" entre la hierba, siendo su ambiente preferido los prados húmedos, aunque también puede ser encontrada en bosques y zonas de matorrales o incluso zonas de dunas, pero siempre con una elevada humedad ambiental. Su cola es larga, normalmente más larga que el conjunto del cuerpo y la cabeza.

A diferencia de las serpientes y en común con el resto de lagartos, puede autotomitzar su cola, es decir, tiene la capacidad de automutilarse para evadirse de un predador y de regenerar posteriormente. De ahí que, junto a su confusión por los ofidios, sea también llamado popularmente "culebrilla de cristal" o "serpiente de cristal", ante la aparente facilidad que presenta en "romper su cola".

Macho adulto de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).
Macho adulto de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).
Adulto de lución, Anguis fragilis (Montseny, Cataluña).
Adulto de lución, Anguis fragilis (Montseny, Cataluña).
Hembra adulta de lución, Anguis fragilis (Las Merindades, Castilla y León).


Los individuos de lución manifiestan cierto dimorfismo sexual, donde las hembras presentan normalmente en la zona vertebral una coloración más clara en contraste con los lados, mientras que los machos adultos son más uniformes y tienen comparativamente una complexión más robusta. Algunos machos adultos llegan a desarrollar pequeñas manchas azules en el dorso y los lados.

Macho adulto de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).
Hembra muy madura de lución, Anguis fragilis (Alfoz de Burgos, Castilla y León).
Hembra adulta de lución, Anguis fragilis (Montseny, Cataluña).
Macho adulto con punteado azul de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).

Los individuos juveniles de lución tienen una marcada coloración dorada, que contrasta con bandas longitudinales oscuras que presentan en el dorso, los costados y el vientre. Los sub-adultos pueden preservar la coloración juvenil, aunque comparativamente más apagada.

Juvenil de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).
Macho sub-adulto de lución, Anguis fragilis (Baix Camp, Cataluña).
Hembra joven de lución, Anguis fragilis (Montseny, Cataluña).

Anguis fragilis es una especie ovovivípara, en el que las cópulas tienen lugar entre finales de marzo y principios de julio. La gestación dura tres meses, tras los cuales las hembras paren hasta 22 individuos plenamente formados.

Neonato de lución, Anguis fragilis (Montseny, Cataluña).

Cadáver de hembra adulta de lución, Anguis fragilis (Cabreira / Cabrera, Castilla y León).


No hay comentarios:

Publicar un comentario