Blanus vandellii - Culebrilla ciega

La culebrilla ciega, Blanus vandellii (antes llamada incorrectamente como Blanus cinereus), es una especie de reptil anfisbenio ápodo de la familia Blanidae, caracterizada por sus hábitos subterráneos. Es una especie claramente termófila, típica de los ambientes ecosistemas mediterráneos, siendo en algunas localidades relativamente abundante.


Culebrilla ciega, Blanus vandellii (Baix Segura / Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Sus hábitos son enteramente subterráneos, aunque relativamente superficiales, siendo muy raro verla en la superficie. Normalmente sus apariciones fuera en la superficie están vinculadas a periodos de lluvias que comportan la inhabitabilidad temporal de sus túneles subterráneos. Debido a su carácter termófilo está asociado a zonas cálidas de substratos tanto calcáreos como graníticos, aunque presenta una clara preferencia por los suelos arenosos o sueltos, que facilitan su estilo de vida.

La culebrilla ciega es un depredador generalista que se alimenta mayoritariamente de larvas de insectos, como hormigas o escarabajos, pero también arañas, isópodos y otras clases de invertebrados. Debido a la generalizada falta de educación ambiental en nuestra sociedad, la gente suelen confundir a las culebrillas ciegas con lombrices por su aspecto externo, e incluso incorrectamente como una especie de serpiente. También existe la superstición rural que lo convierte en un animal venenoso, siendo totalmente falsa esta creencia. 

Culebrilla ciega, Blanus vandellii (Serranía Baja, Castilla - La Mancha).
Culebrilla ciega, Blanus vandellii (Alt Vinalopó, C. Valenciana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario