Coronella girondica - Culebra lisa meridional

La culebra lisa meridional, Coronella girondica, es un ofidio de tamaño reducido de la familia Colubridae, que se distribuye por el Magreb, la Península Ibérica, el sur de Francia y el centro y norte de Italia. Esta serpiente presenta coloraciones que van desde el marrón o grisáceo al rojizo en su parte dorsal, con líneas o manchas transversales de color marrón oscuro o negruzco, donde también destacan unas escamas dorsales lisas que son el origen del nombre común de la especie. En el inicio del área cervical presenta una marca oscura característica en forma de U, o un par de puntos alargados también oscuros. Posee una raya oscura desde el ojo hasta el límite posterior de la boca, además de una banda oscura de ojo a ojo a través de las escamas prefrontales, y una línea negra debajo del ojo. La zona ventral es amarillenta o rojiza con marcas negras. A diferencia de la otra especie del género Coronella con distribución ibérica, Coronella austriaca, la culebra lisa meridional presenta una escama rostral que no penetra entre las escamas internasales, sino que tiene una forma menos puntiaguda y desarrollada posteriormente.

Adulto de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Serranía Baja, Castilla - La Mancha).
Adulto de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Las Merindades, Castilla y León).

Es una especie generalista que ocupa un amplio espectro de hábitats. Al norte de la Península Ibérica prefiere las laderas soleadas, faltando en las zonas más frías, mientras que en el resto de la península es bastante más ubicua, aunque es más escasa en zonas agrícolas. La culebra lisa meridional alimenta principalmente de lagartijas, y en menor medida de otros reptiles como salamanquesas y eslizones, micromamíferos, polluelos de aves y artrópodos. Es un depredador activo de costumbres crepusculares y nocturnas, que captura a sus presas, mayoritariamente diurnas, en sus escondrijos nocturnos. Normalmente presenta una actividad anual centrada entre los meses de marzo y octubre, aunque en las zonas más cálidas puede estar activa todo el año.

Juvenil de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Baix Vinalopó, C. Valenciana).
Adulto mudando la piel de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Baix Segura / Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

También a diferencia de Coronella austriaca, la culebra lisa meridional es una especie ovípara. Su época de celo es primaveral, finalizando con las cópulas en los meses de Mayo y Junio. Las hembras realizan las puestas a mediados de Julio, de entre dos a diez huevos de morfología muy alargada, de los que eclosionan los neonatos a lo largo de septiembre.

Hembra adulta de culebra lisa meridiona, Coronella girondica (Horta Sud, C. Valenciana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario