Herp Trip - Rescatando anfibios y reptiles por el Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura

A partir de ahora iré publicando periódicamente algunos de mis viajes herpetológicos (más conocidos por los anglicismos "herp trips" o "herping trips"). Con el paso de los años he ido acumulando muchos kilómetros recorridos por toda la Península Ibérica con mis compañeros de afición y trabajo, y ya tenemos previstos más fuera de esta. Pero me gustaría empezar esta sección con un tipo de herpeto-viaje no demasiado destacable por su distancia pero sí uno de los para mí más especiales: rescatando herpetofauna atrapada en efectos-trampa del sur valenciano, por las comarcas del Bajo Vinalopó y la Vega Baja del Segura.

Este en concreto es de marzo del año pasado, de comienzos de la primavera, con el inicio de la actividad anual de los reptiles. Aunque en las comarcas meridionales valencianas la mayoría de la herpetofauna no hiberna, sí se mueven mucho menos y se hace mucho más difícil verlos, por lo que es precisamente el inicio de la primavera uno de los momentos críticos en la problemática de los efectos-trampa, porque los individuos comienzan de nuevo a recorrer sus territorios para alimentarse y coger fuerzas para la época de emparejamientos, lo que incrementa la incidencia de caídas.

Con este panorama salimos hacia el sur mi amigo Rubén y yo, donde nos reunimos con el compañero Miguel, iniciado el recorrido por los diferentes efectos-trampa. Comenzamos visitando una gran balsa abandonada en el término municipal de Elche. Antes de bajar a su interior ya identificamos que hay atrapadas cuatro lagartijas cenicientas de Edwards (Psammodromus edwardsianus) y con un poco de insistencia combinada con cierta paciencia conseguimos capturarlas para sacarlas de esa trampa mortal.

Adulto de lagartija cenicienta de Edwards, Psammodromus edwardsianus (Bajo Vinalopó, C. Valenciana).

Antes de salir, Miguel se dio cuenta de que en el interior de uno de los conductos taponados había tres sapos corredores (Epidalea calamita), que también sacamos fuera, salvándolos de una muerte segura. Dos de ellos estaban deshidratados pero por suerte todavía se podían salvar, así que procedimos a rehidratarlos manteniéndolos durante un largo rato dentro de un recipiente con agua. Los liberamos en un zona sombría cercana donde se concentra la humedad y en la que se podrán recuperar con seguridad.

Macho adulto de sapo corredor, Epidalea calamita (Bajo Vinalopó, C. Valenciana).

Dos especies que también nos encontramos dentro son las dos salamanquesas autóctonas, la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) y la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Estos no necesitan que los rescatemos, son muy capaces de salir de estas estructuras escalando por sus paredes verticales.

Adulto de salamanquesa rosada, Hemidactylus turcicus (Bajo Vinalopó, C. Valenciana).

Adulto de salamanquesa comúm, Tarentola mauritanica (Bajo Vinalopó, C. Valenciana).

Retomamos nuestra ruta, inspeccionando otros efectos-trampa de Elche y por suerte no encontramos más animales atrapados. Tras visitar media docena más, sin incidencias, nos dirigimos hacia la Vega Baja del Segura, donde tenemos localizadas más balsas abandonadas y de donde ya hemos rescatado decenas de animales previamente. De nuevo seguimos con nuestra buena racha, sin encontrar ningún individuo atrapado. Finalmente en la sexta balsa encontramos una culebra lisa meridional (Coronella girondica), escondida debajo de una piedra. La culebrilla tenía un mal carácter digno de una Malpolon y no de una normalmente tranquila Coronella, así que la liberamos al momento en un pinar próximo. 

Adulto de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Debido a la (buena) incomparecencia de herpetofauna, empezamos a hacerle un poco más de caso a los invertebrados que se nos iban cruzando. En la misma piedra donde encontramos la culebra lisa meridional identificamos una preciosa falsa viuda negra (Steatoda paykulliana). Y justo en el momento de liberar a la Coronella girondica también localizamos un ortóptero curioso, el saltamontes narigudo (Truxalis nasuta). Y había revoloteando entre nosotros en todo momento una mariposa macaón (Papilio machaon), exhibiendo "heridas de guerra" que le habían hecho perder parte de las alas.

Saltamontes narigudo, Truxalis nasuta (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Falsa viuda negra, Steatoda paykulliana (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Mariposa macaón, Papilio machaon (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Terminada esta serie de balsas decidimos irnos a otra zona de concentración de efectos-trampa, unos pocos kilómetros más al norte. Allí llegamos a una gran balsa, de más de 6 metros de profundidad. Miguel, que ya es todo un veterano en estos temas, nos dice que este sitio tiene premios asegurados. ¡Y vaya sí tiene buen ojo!. Efectivamente, de su interior rescatamos cuatro hembras y dos machos adultos de lagarto bético (Timon nevadensis), todos ellos en buen estado.

Macho adulto de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Macho adulto de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Macho adulto de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Hembra adulta de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Hembra adulta de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Hembra adulta de lagarto bético, Timon nevadensis (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Y vigilándonos desde las alturas un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), a quien posiblemente acabábamos de fastidiarle alguna futura presa.

Adulto de cernícalo vulgar, Falco tinnunculus (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Pasado el mediodía hacemos un descanso para comer. Una vez con las barrigas llenas y con las fuerzas repuestas cruzamos de lado a lado la Vega Baja del Segura hasta la frontera con Murcia. Esta zona, a diferencia del escenario anterior, está llena de aljibes y no tanto de balsas. Primero visitamos uno muy antiguo, casi en ruinas, de donde Miguel consigue sacar un adulto de culebra lisa meridional, frío pero en buen estado.

Adulto de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Adulto de culebra lisa meridional, Coronella girondica (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Junto a un antiguo "caserío" abandonado localizamos dos aljibes más. El primero está en tan mal estado que decidimos no entrar, por el peligro evidente hacia nuestra integridad. En cambio, en el segundo, que se encuentra en mucho mejor estado, sí localizamos dos juveniles de culebra de escalera (Zamenis scalaris), que liberamos en las inmediaciones.

Juvenil de culebra de escalera, Zamenis scalaris (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Juvenil de culebra de escalera, Zamenis scalaris (Vega Baja del Segura, C. Valenciana).

Con este último rescate, acompañado por un Sol que ya se esconde detrás de las montañas de Poniente, decidimos dar por finalizada la jornada de rescates. En total hemos salvado la vida a tres anfibios y a catorce reptiles, que ahora tendrán la posibilidad de sobrevivir y dar lugar a una nueva generación. Diecisiete vidas que iban a perderse por la existencia de unas trampas mortales abandonadas por los seres humanos.


Recuento de especies:
Epidalea calamita
Hemidactylus turcicus
Tarentola mauritanica
Psammodromus edwardsianus
Timon nevadensis
Coronella girondica
Zamenis scalaris

1 comentario: