Herp Trip - Reptiles y anfibios en los Montes de León: la herpetofauna cabreiresa

La Cabreira es una comarca leonesa que está enmarcada dentro del sistema montañoso conocido como Montes de León, cuyas cordilleras más importantes son los Montes Aquilanos, el Macizo de Peña Trevinca, la Sierra Segundera, la propia Sierra de Cabrera y la Sierra del Teleno, coronada por el gran monte Picu Talenu (el Teleno), que en tiempo de astures y romanos fue divinizado y asimilado al dios latino Marte (Mars Tilenus). Su disposición geográfica, que explica su peculiar historia y que también ha permitido la preservación de la lengua asturleonesa en su dialecto cabreirés, tiene su correlación en la herpetofauna, sus reptiles y sus anfibios, que muestra una mezcla de especies típicas del noroeste ibérico junto a otras más influenciadas por el clima mediterráneo, además de especies endémicas e incluso poblaciones relictas.

Esta entrada es una crónica de un viaje veraniego para avistar herpetofauna en Cabreira. Coincidió que fueron días muy cálidos, por lo que algunas especies presentes en este territorio no fueron encontradas, como es el caso de adultos de Alytes obstetricans y de Salamandra salamandra bejarae o la mayoría de serpientes, incluyendo las dos víboras presentes (Vipera latastei y Vipera seoanei).

Empezamos por los anuros. Nada más llegar a Cabreira oriental lo más fácil es encontrarse con "ranas" en cualquier punto de agua y así nos ocurrió. De las ranas verdaderas (Familia Ranidae), destaca en toda Cabreira la gran abundancia de rana patilarga (Rana iberica), en detrimento de la rana verde común (Pelophylax perezi), que aquí poco se merece el adjetivo "común". Las ranas patilargas habitan prácticamente todos los puntos de agua de la comarca, a excepción de los más contaminados o de aquellos situados dentro de núcleos habitados. Las primeras las encontramos en un pequeño arroyo en medio de un melojar.

Adulto de rana patilarga, Rana iberica (Cabreira, León).

Adulto de rana patilarga, Rana iberica (Cabreira, León).

Juvenil de rana patilarga, Rana iberica (Cabreira, León).

Larva de rana patilarga, Rana iberica (Cabreira, León).

Las ranas verdes (aquí poco) comunes también muestran una amplia selección de puntos de agua, pero evitan los arroyos y los terrenos inclinados, donde Rana iberica señorea entre los anuros. Las mayores concentraciones de ranas verdes comunes las encontramos en los tramos de aguas más tranquilas del río Eria así como en algunos estanques de las zonas más bajas.

Adulto de rana verde común, Pelophylax perezi (Cabreira, León).

Llegada la noche es el momento de los otros anuros más abundantes en Cabreira: los sapos comunes ibéricos (Bufo spinosus), llamados "tangue/tangues" o "sapu/sapos" en leonés cabreirés. Nada más ponerse en el horizonte occidental el inclemente Sol de Agosto empiezan a emerger de sus escondrijos, aprovechando la humedad ambiental generada por la alta evaporación estival. Hembras de enorme tamaño se pasean indolentes por los angostos caleyos (callejuelas) de las aldeas y las carreteras rurales, lo que hace que por desgracia sean víctimas de atropellos y de estúpidos asesinatos por ignorancia supina, atribuyéndoles capacidades maléficas a animales que son beneficiosos para el ecosistema. El primer individuo de Bufo spinosus que nos encontramos fue una hembra muy grande, saliendo con la penumbra del ocaso de su escondrijo en medio de un zarzal, mientras esperábamos la noche al lado de un abrevadero.

Hembra adulta de sapo común ibérico, Bufo spinosus (Cabreira, León).

Habiendo desaparecido la “sapa” con su tranquilo paso mientras se oscurecía el cielo, en el abrevadero y en el reguero contiguo empezaron a hacerse más visibles sus habitantes. De entre el sustrato y las algas emergieron las “salamanquinas”, Triturus marmoratus y Lissotriton boscai, y las larvas de “salamanca”, Salamandra salamandra bejarae.

Macho adulto de tritón jaspeado, Triturus marmoratus (izquierda), y larva de salamandra común, Salamandra salamandra bejarae (derecha) (Cabreira, León).

Macho adulto de tritón jaspeado, Triturus marmoratus (Cabreira, León).

Adulto de tritón ibérico, Lissotrion boscai (Cabreira, León).

Adulto de tritón ibérico, Lissotriton boscai (Cabreira, León).

La mañana siguiente estuvo protagonizada por los lacértidos, “llagartixas” y “llagartos”. Los primeros en hacer acto de presencia son las “llagartixas llusitanas”, Podarcis guadarramae lusitanicus, se dejan ver soleando en los muros de las casas, mientras que por el suelo corretean sus neonatos, crías con pocos días de vida.

Macho adulto de lagartija lusitana, Podarcis guadarramae lusitanica (Cabreira, León).

Hembra adulta de lagartija lusitana, Podarcis guadarramae lusitanicus (Cabreira, León).

Neonato de lagartija lusitana, Podarcis guadarramae lusitanicus (Cabreira, León).

Salimos a los campos circundantes para ver a los “llagartos”. Los movimientos y sonidos entre los zarzales nos alertan de la presencia de lagartos verdinegros, Lacerta schreiberi. En todo momento se mostraron desconfiados y no salieron de la protección de los matorrales espinosos, pero sí pudimos hacerles algunas fotos como testigos del encuentro.

Hembra joven de lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi (Cabreira, León).

Macho adulto de lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi (Cabreira, León).

Hembra adulta de lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi (Cabreira, León).

Macho adulto de lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi (Cabreira, León).

Macho adulto de lagarto verdinegro, Lacerta schreiberi (Cabreira, León).

Conviviendo con los verdinegros encontramos al otro “llagartu”, el ocelado Timon lepidus ibericus. Más atrevido que sus congéneres, este macho se exponía con cierta cautela sobre un antiguo muro de separación de lindes, pero siempre atenta a nuestros movimientos.

Macho adulto de lagarto ocelado, Timon lepidus ibericus (Cabreira, León).

Volviendo al pueblo, en una de sus primeras casas, vimos de nuevo otra hembra de Timon lepidus ibericus. Ésta sí estaba mucho más acostumbrada a la presencia humana y nos permitió muchísima más aproximación a la hora de afotarla.

Hembra adulta de lagarto ocelado, Timon lepidus ibericus (Cabreira, León).

Hembra adulta de lagarto ocelado, Timon lepidus ibericus (Cabreira, León).

Pero el camino de vuelta nos llevó también un desagradable hallazgo. En el sendero entre la vegetación de un prado nos encontramos medio cuerpo de una hembra de lución, Anguis fragilis. Había sido asesinada con un objeto cortante, seguramente una azada. Otra muerte innecesaria. Los luciones, aquí llamados “alicrán”, “alacrán” o “alicranzu”, son considerados por algunos lugareños de manera equívoca como animales muy venenosos y por ello apaleados hasta la muerte. Un caso chocante para cualquier persona acostumbrada a manipularlos, pues pocos reptiles hay en el mundo más inofensivos que ellos.

Hembra adulta asesinada de lución, Anguis fragilis (Cabreira, León).

Decidimos irnos hacia la Cabreira occidental para intentar ver el animal más emblemático de los Montes de León, su endemismo más importante: la “llagartixa llionesa”, Iberolacerta galani. La lagartija leonesa fue descrita en 2006 por Óscar Arribas, Salvador Carranza y Gaetano Odierna, una especie que se desgajó del resto del grupo formado por Iberolacerta martinezricai y Iberolacerta monticola al quedar aislada en los Montes de León por las cuencas fluviales del Duero y del Miño-Sil hace aproximadamente 2 millones de años. Sobreviviendo a las fluctuaciones climáticas de las glaciaciones del Cuaternario, que tuvieron un gran impacto en esta zona montañosa, ha pervivido hasta nuestros días, restringida a sus zonas más elevadas.

Con el objetivo de encontrarla llegamos al límite occidental de Cabreira, lindando con Galicia, poco antes del mediodía. Reseguimos un riachuelo que baja desde las alturas hasta llegar al lecho seco de un antiguo lago glacial. Entre los roquedos emergidos vemos corretear unas llamativas lagartijas de colores muy vivos. Iberolacerta galani.

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Adulto de lagartija leonesa, Iberolacerta galani (Cabreira, León).

Pero no es el único lacértido que habita esta zona. Junto a ellas una lagartija de Bocage, Podarcis bocagei, se deja fotografiar unos pocos segundos antes de desaparecer en un recoveco entre pedruscos pizarrosos.

Adulto de lagartija de Bocage, Podarcis bocagei (Cabreira, León).

A escasa distancia, un neanato de esta misma especie huye de nosotros entre el sustrato vegetal.

Neonato de lagartija de Bocage, Podarcis bocagei (Cabreira, León).

Hay que andar con ojo en esta zona, puesto que miles y miles de metamórficos de Bufo spinosus están emergiendo del lago cercano e iniciando su dispersión.

Metamórfico de sapo común ibérico, Bufo spinosus (Cabreira, León).

Esta abundancia de sapillos atrae muchos depredadores. En apenas unos minutos de paseo por la ribera nos cruzamos con varias “cuelebras” de agua, Natrix maura, que se estaban dando un festín con los pequeños anuros.

Adulto de culebra viperina, Natrix maura (Cabreira, León).

Con el sol empezando su descenso hacia Poniente finalizamos este viaje con el objetivo cumplido de poder avistar alguna “llagartixa llionesa”. No obstante, poco antes de llegar a nuestro punto de origen en la Cabreira oriental tenemos otro funesto hallazgo: un ejemplar sub-adulto de culebra de collar, Natrix astreptophora, atropellado.

Sub-adulto de culebra de collar ibérica, Natrix astreptophora (Cabreira, León).

A pesar de esto, nos quedaron ganas de más y volveremos más pronto que tarde para continuar descubriendo más de sus reptiles y anfibios así como para intentar encontrarnos con otra de las maravillas herpetológicas de Cabreira: su población relicta de culebra de Esculapio, Zamenis longissimus.


Listado de especies:
Lissotriton boscai
- Triturus marmoratus
Salamandra salamandra bejarae
Alytes obstetricans
Rana iberica
Pelophylax perezi
Bufo spinosus
Anguis fragilis
Podarcis guadarramae lusitanicus
Podarcis bocagei
Iberolacerta galani
Lacerta schreiberi
Timon lepidus ibericus
- Natrix maura
Natrix astreptophora


No hay comentarios:

Publicar un comentario