Calotriton arnoldi - Tritón del Montseny

El tritón del Montseny, Calotriton arnoldi, es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae endémica del Macizo del Montseny. Su distribución mundial se limita a siete torrentes de aguas frías y oxigenadas de esta zona montañosa catalana. Aún más excepcionalmente, a nivel filogeográfico, esta especie presenta dos poblaciones separadas a nivel genético por cuatro kilómetros, en una franja altitudinal que va desde los 600 hasta el 1.200 metros sobre el nivel del mar, donde comparte hábitat con otros dos anfibios: la salamandra común (Salamandra salamandra terrestris) y el sapo partero común (Alytes obstetricans almogavarii). Las dos poblaciones existentes presentan características propias: los individuos de la población oriental tienen unas manchas irregulares de color amarillento o verdoso, mientras que en la población occidental los machos de tritón del Montseny muestran una pigmentación blanquecina en los laterales del hocico y a menudo una serie de puntos de color claro hasta los laterales del dorso.

Adulto de tritón del Montseny de la población oriental, Calotriton arnoldi (Montseny, Cataluña).


El tritón del Montseny tiene una serie de adaptaciones muy particulares para vivir en torrentes de agua fría y con bastante corriente. Las más notorias son el cuerpo aplanado para entrar mejor en las grietas, la ausencia de crestas dorsales, la piel granulosa que le permite sujetarse mejor al sustrato y la cobertura quitinosa en las puntas de los dedos, que también les permite una mayor sujeción.

A diferencia de otros salamándridos, esta especie ha adoptado una tipo diferente de cópula durante la cual el macho inmoviliza la hembra con la cola y le transfiere el espermatófito directamente a la cloaca, con lo que evita que el esperma sea arrastrado por la corriente de agua. El dimorfismo sexual es poco pronunciado: los machos tienen la cabeza un poco más grande y ancha que las hembras, y la cola comparativamente más corta y alta. La diferencia principal es la cloaca, donde las hembras presentan una protuberancia con un poco de desarrollo prominente y redondeada

Adulto de tritón del Montseny de la población oriental, Calotriton arnoldi (Montseny, Cataluña).


La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés International Union for Conservation of Nature and Natural Resources o IUCN) clasifica el tritón del Montseny como una especie en peligro grave de extinción. Junto con el calentamiento global y las sequías, el secado de los arroyos es la principal amenaza para la especie. En el Montseny se extrae una gran cantidad de agua para venderla embotellada en todo el continente, lo que hace disminuir el caudal de agua de los torrentes donde viven los tritones del Montseny y ponen en peligro la supervivencia de sus poblaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario