Redescubierto el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) en el Parque Natural de l'Albufera después de 23 años sin citas

El sapo de espuelas occidental, Pelobates cultripes, vuelve a ser un habitante del Parque Natural de la Albufera después de 23 años sin ninguna cita de esta especie. Tantos años desaparecido que incluso había quien lo daba por extinguido. Pero por suerte no ha sido este el caso. En el último volumen del "Boletín de la Asociación Herpetológica Española" (BAHE), que acaba de ser publicado, el compañero Ángel Gálvez, junto con otros investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, ha publicado el artículo "Primera cita de Pelobates cultripes en el Parque Natural de la Albufera de Valencia desde 1995". En este trabajo se describe el redescubrimiento de la especie gracias al hallazgo sus larvas (renacuajos) en una "mallada", puntos de aguas temporales que se forman en las dunas de la franja litoral de l'Albufera, muy a menudo salobres. Las casuísticas de este hallazgo hacen pensar que es fruto de una colonización desde dentro del propio ambiente de aguas temporales dunares, porque la mallada donde fueron localizadas las larvas fue restaurada en 1998, tres años después de las anteriores citas de Pelobates cultripes.

Si queréis consultar su trabajo podéis acceder a la sección correspondiente al volumen 29(1) del BAHE en la web de la Asociación Herpetológica Española o bien hacer clic encima de las siguientes líneas:
Gálvez, Á., Olmo, C., Alambriga, I., de Manuel, B., Armengol, X. 2018. Primera cita de Pelobates cultripes en el Parque Natural de l'Albufera de Valencia desde 1995. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 29(1): 157-159 (In press). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario