Herp Trip - Final del invierno en el Piamonte

Hace unos días el equipo de Paleoherpetología del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) estuvimos durante unos días en Turín, la capital del Piamonte, para realizar unas jornadas de trabajo académico invitados por el paleontólogo Massimo Delfino de la Università degli Studi di Torino (UNITO). Aprovechando nuestra estancia, y gracias a los diversos miembros de la Societas Herpetologica Italiana (SHI) que actuaron como anfitriones, pudimos hacer unas cortas excursiones de campo para conocer de primera mano la herpetofauna que vive por aquellos lares, a los pies de los Alpes.

Sin embargo, éramos muy conscientes que en aquella región los primeros días de marzo no son los mejores para ver anfibios y reptiles, menos aún después de un invierno especialmente seco en la zona del norte de Italia. Este déficit hídrico era especialmente visible en la vegetación, muy seca y amarillenta, cuando a estas alturas del año ya debería estar empezando a enverdecer. 

La primera parada de la ruta fue en las montañas al norte de la ciudad de Biella, los primeros contrafuertes de los Alpes. El objetivo era buscar algún vipérido de los que viven allí, pero el mal tiempo no nos acompañaba para ello, con temperatura aún demasiado bajas y un viento que iba poco a poco en aumento. Por suerte se nos cruzó una pequeña lagartija, que resultó ser un macho de Zootoca carniolica. Esta lagartija de turbera, a diferencia de la mayoría de sub-especies de Zootoca vivipara (menos Zootoca vivipara louislantzi) es ovípara y los estudios moleculares indican que tiene una historia evolutiva propia muy larga, que divergió del resto de Zootoca a un nivel muy basal, lo que hace que sea propuesta su categoría de especie.

Macho de lagartija de Carniola, Zootoca carniolica (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Macho de lagartija de Carniola, Zootoca carniolica (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Aparte de este macho pudimos ver más individuos, entre ellos algunos juveniles, que correteaban velozmente y desaparecían entre las grandes rocas alpinas.

Después de unas cuantas horas montaña arriba, llegando hasta los 1.700 metros de altitud, decidimos iniciar el camino de vuelta hacia el valle del Po, a ver si había más suerte en tierras más llanas. Así que nos dirigimos hacia unos prados con charcas de aguas temporales, zona de cría de algunas especies de anfibios. Al inicio de la ruta, sobre unas piedras aisladas un grupo de lagartijas roqueras, Podarcis muralis, huyen de nuestra presencia. Poco después, en la primera de las charcas inspeccionados se dejó ver unos escasos segundos antes de desaparecer entre el barro del fondo un macho de tritón común, Lissotriton vulgaris meridionalis. Cerca de él otro macho, en este caso de rana ágil, Rana dalmatina, saltaba entre las hojas caídas de los árboles colindantes hasta entrar en la propia charca.

Macho de rana ágil, Rana dalmatina (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Macho de rana ágil, Rana dalmatina (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

En el resto de charcas no logramos detectar más presencia de anfibios adultos, pero en cambio sí estaban llenas de puestas de huevos de Rana dalmatina.

Puesta de huevos de rana ágil, Rana dalmatina (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Puesta de huevos de rana ágil, Rana dalmatina (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

entre los matorrales dispersos circundantes, adultos y juveniles de lagarto verde, Lacerta bilineata, termorregulan su temperatura corporal al calor del Sol de la tarde.

Macho adulto de lagarto verde, Lacerta bilineata (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Con la noche ya sobrevenida, subimos hasta las lomas que rodean la misma ciudad de Turín en busca de más anfibios, con un objetivo especial: encontrar la subespecie autóctona del tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana, en una zona de charcas semi-permanentes en el interior de un hayedo periurbano.

La primera parada es en una balsa que recientemente había sido recuperada por una asociación medioambiental local como punto de reproducción para anfibios, ya que antes se encontraba infestada de especies invasoras, especialmente de carpines dorados. Ahora es el lugar donde la población local de sapo común europeo, Bufo bufo, se concentra para reproducirse. Decenas y decenas de machos se congregan en el agua esperando atraer con sus cortos cantos a las hembras que, en menor cantidad, rondan por la zona. 

Macho de sapo común europeo, Bufo bufo (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Amplexo de sapo común europeo, Bufo bufo (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

En una segunda charca encontramos tres hembras grávidas de tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana. Su coloración resulta muy curiosa, con un color de fondo verde grisáceo y a veces contrastado con manchas de un marrón oscuro, muy diferente al que presentan los individuos ibéricos de la subespecie Ichthyosaura alpestris cyreni

Hembra grávida de tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Hembra grávida de tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Hembra grávida de tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Hembra grávida de tritón alpino, Ichthyosaura alpestris apuana (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).

Para despedirnos del lugar y de la excursión nocturna, un último macho de rana ágil intenta pasar desapercibido entre el musgo que crece en la base de las hayas.

Macho de rana ágil, Rana dalmatina (Piemont / Piemonte, Repubblica Italiana).


Recuento de especies:
  - Lissotriton vulgaris
       - Lissotriton vulgaris meridionalis

  - Ichthyosaura alpestris
       - Ichthyosaura alpestris apuana
  - Rana dalmatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario