Chalcides striatus - Eslizón tridáctilo

El eslizón tridáctilo, Chalcides striatus, es un reptil escamoso de morfología serpentiforme perteneciente a la familia Scincidae. Endémico de la Península Ibérica, su distribución también se expande por el sur mediterráneo de Francia y alcanza en su límite oriental la Liguria. En contraste, está ausente en la mayor parte del este mediterráneo ibérico. Es un escinco de tamaño medio, con una cabeza pequeña triangular y con el hocico redondeado. Presenta un cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Sus extremidades tridáctilas tienen una configuración muy reducidas, mientras que la cola de sección circular es de mayor o similar longitud que su cuerpo. Su coloración puede ser desde marrón, parda, amarillenta a un tono general oliváceo o gris, con líneas de color marrón, y el vientre de coloración blanquecina o amarillenta.

Hembra adulta de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Baix Camp, Cataluña).
Hembra adulta de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Baix Camp, Cataluña).
Femella adulta de lludrió llistat, Chalcides striatus, d'un prat humit supramediterrani (Baix Camp, Catalunya).

Su morfología corporal se corresponde a una gran adaptación de su locomoción a un determinado tipo de hábitat, al tratarse de un especializado "nadador de hierbas", que ocupa laderas bien soleadas y de ligeras pendientes, con abundante vegetación herbácea y en ocasiones elevada humedad, por las que se desplaza con rapidez gracias a su cuerpo serpentiforme. Su dieta, insectívora, está compuesta mayoritariamente por varios grupos de artrópodos, entre los que destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros. Los juveniles sustituyen parcialmente en su dieta los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos. Esta especie es muy escasa en territorios con precipitaciones inferiores a 500 mm, lo que explica su ausencia en gran parte de la área oriental de la Península Ibérica.

Macho joven de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Alfoz de Burgos, Castilla y León).
Hembra adulta de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Alfoz de Burgos, Castilla y León).

El dimorfismo sexual se manifiesta entre los individuos de eslizón tridáctilo en un mayor tamaño de las hembras adultas en comparación con los machos de la misma especie. Son animales vivíparos, las cópulas se inician con la primaveras y los partos se producen normalmente entre junio y agosto, existiendo correlación entre el tamaño de las hembras y el número de crías paridas.

Adulto de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Baix Camp, Cataluña).

Adulto de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Las Merindades, Castilla y León).

Adulto de eslizón tridáctilo, Chalcides striatus (Las Merindades, Castilla y León).


No hay comentarios:

Publicar un comentario