Los "dragones" de San Jorge

Hoy celebramos Sant Jordi o San Jorge, uno de los antiguos patrones del Reino de València y aún la santidad protectora principal en los imaginarios colectivos de Catalunya y de Aragón. Un santo tradicionalmente representado matando al temible dragón, reciclando viejos mitos paganos de raíz indoeuropea que explicaban el antiguo conflicto entre el orden y el caos. Pero con el cristianismo, verbigracia de Juan el Apokaleta y su nueva interpretación de la escatología monoteísta en el exilio en la isla de Patmos, el monstruo draconiano pasaba a simbolizar la antítesis de la Iglesia cristiana en los textos que darían lugar al último libro canónico de la Biblia, el Apocalipsis de San Juan.

Un legado cultural y religioso que choca con otro hecho de la cultura popular: y es que los valencianohablantes utilizamos el mismo nombre para la malévola criatura como para nombrar a esos pequeños reptiles que corretean por los muros verticales de nuestras casas y calles, las salamanquesas. "Dragons", "dragonets" y "andragons", comunes y rosados, Tarentola mauritanica y Hemidactylus turcicus. El uso cotidiano de estas palabras ha hecho, desde nuestra niñez, mucho menos terrible ese monstruo reptiliano que el santo caballero hería de muerte y hacernos imaginar otro final de aquel duelo milenio.

Y es que, como muchos, en el Día de San Jorge yo voy con el dragón.

(Para terminar, una foto de un individuo valenciano de dragonet o salamanquesa común, Tarentola mauritanica, para el día de San Jorge).

Adulto de salamanquesa comú, Tarentola mauritanica (Ribera Alta, C. Valenciana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario