Rescatando anfibios y reptiles en la televisión: la problemática de los efectos-trampa en "Terra Viva" de À Punt

A lo largo de las últimas semanas los miembros de la Asociación Herpetológica Timon hemos grabado varios programas sobre reptiles y anfibios para la televisión pública valenciana, À Punt, que se emitirán en fechas próximas. Las temáticas van desde los sapos de espuelas del Parque Natural de l'Albufera de València a las poblaciones de camaleones mediterráneos de las comarcas del sur valenciano. Pero el más especial para nosotros es lo que hemos grabado para el programa "Terra Viva" en el que trataremos la problemática de los "efectos-trampa", estructuras de construcción humana donde queda atrapada la fauna salvaje, que ocasionan miles y miles de muertes cada año en nuestro país.

Explicando qué es un efecto-trampa en la grabación de programa "Terra Viva" de À Punt (Fotografía de Emilio Rosillo Parra).

Estamos muy agradecidos a la productora del programa por su interés y por habernos dado la oportunidad de denunciar este impacto antrópico tan negativo para nuestra fauna, especialmente para los anfibios y reptiles autóctonos, pero que ha quedado totalmente oculto a la opinión pública por la popularidad de otras temáticas "animalistas". La visualización en la televisión pública valenciana del trabajo realizado en los rescates que organizamos, especialmente en aquellos que lidera el compañero Miguel Alonso, es un pequeño paso que nos acerca más al común de la población y su sensibilización. Con suerte este será el primero de muchos pasos futuros.

Uno de los momentos de grabación con el equipo del programa "Terra Viva" de À Punt: la salida de Miguel Alonso del interior de una cisterna abandonada, de donde rescata un subadulto de lagarto bético, Timon nevadensis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario