La expansión del hongo Batrachochytrium dendrobatidis por Cataluña y primeros casos de mortalidad en rana común (Pelophylax perezi) y sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus)

Recientemente he participado en un nuevo artículo publicado en el último volumen de la revista Basic and Applied Herpetology, donde reportamos los primeros casos de mortalidad en anfibios anuros asociados a la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en cuatro localidades diferentes de Cataluña, que confirman la expansión de este hongo y de su incidencia mortal. Todos los casos fueron confirmados tanto por técnicas moleculares como por análisis histológicos. Los individuos infectados fueron dos sapillos pintojos mediterráneos (Discoglossus pictus) de la provincia de Girona encontradas en 2018 y 2020, una rana común ibérica (Pelophylax perezi) de la provincia de Tarragona encontrada en 2018, y una rana bermeja (Rana temporaria) de la provincia de Barcelona encontrada en 2019. Es la primera vez que se confirma la mortalidad asociada a este patógeno en D. pictus y P. perezi.

En el artículo se discute el papel del hongo como posible agente causante de la muerte, en asociación con otros factores ambientales externos. Estos resultados podrían sugerir un aumento reciente de la incidencia de esta enfermedad en el territorio catalán. Algunos de estos casos son especialmente preocupantes por su ocurrencia cerca de lugares donde habitan algunas especies de anfibios endémicos con distribuciones extremadamente reducidas, como es el caso del tritón del Montseny, Calotriton arnoldi. Puedes acceder al artículo publicado haciendo click sobre la imagen inferior o en la referencia bibliográfica.

Mortalidad en rana común ibérica (Pelophylax perezi) y muestra histológica del mismo individio.


Referencia bibliográfica:

Martínez-Silvestre, A., Velarde, R., Marschang, R.E., Iago Pérez-Novo, I., Bisbal-Chinesta, J.F., Thumsová, B., Bosch, J. 2021. First record of amphibian mortality associated with the fungus Batrachochytrium dendrobatidis in Catalonia (NE Spain). Basic and Applied Herpetology, 35.



No hay comentarios:

Publicar un comentario