La fauna de sangre fría entre los neandertales del interior de la Península Ibérica: nuevo artículo sobre el campamento prehistórico del Paleolítico Medio de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid)

Un nuevo estudio publicado en Quaternary Science Reviews y centrado en los peces, anfibios y reptiles recuperados en el yacimiento del abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid) nos ha permitido reconstruir el clima y el paisaje en el que se movieron los neandertales en el interior de la Península Ibérica.

El yacimiento arqueológico del abrigo cárstico de Navalmaíllo, situado en la Sierra de Guadarrama del Sistema Central Ibérico, ha sido interpretado como un campamento de caza de ocupación repetida a corto plazo por parte de grupos neandertales, centrado principalmente en el acceso primario a bóvidos y cérvidos de gran tamaño. Los neandertales, grandes cazadores de la megafauna del Pleistoceno, tenían una adaptación selectiva a los paisajes agrestes y boscosos, con mayor abundancia de recursos disponibles, para así compensar parcialmente su elevada tasa metabólica basal y sus costes energéticos locomotores mediante la reducción del tiempo de búsqueda y el aumento de la amplitud de la dieta.

Pero no únicamente se han hallado en el yacimiento de Navalmaíllo las presas cazadas por los neandertales, sino que también su excavación y estudio ha proporcionado restos fósiles de peces (Salmo trutta y Cyprinidae indet.), sapos (Bufo spinosus y Epidalea calamita), ranas (Rana cf. Rana iberica), tortugas (Testudo hermanni), saurios (Blanus sp., Chalcides cf. Chalcides striatus y Lacertidae indet.) y serpientes (Malpolon monspessulanus, Natrix cf. Natrix astreptophora, Coronella sp., Coronella cf. Coronella girondica, Zamenis scalaris y Vipera cf. Vipera latastei) que convivían con ellos. A través de los métodos de reconstrucción paleoclimática y gracias a esta asociación de anfibios y reptiles, hemos documentado que durante la ocupación del abrigo por los neandertales el clima era mucho más cálido que en la actualidad, alrededor de 2,8 ºC superior, con temperaturas similares durante el verano pero más altas durante el resto de los meses. Las lluvias eran ligeramente más abundantes que en la actualidad, alrededor de 180,6 mm más de precipitación anualmente, con un régimen más contrastado durante el año, con inviernos más lluviosos y veranos más secos. Se observa un periodo de aridez de dos meses durante el verano, que representa una duración similar a las condiciones climáticas actuales.

El paisaje lo hemos reconstruido también gracias a los anfibios y los reptiles y nos muestran que estaba constituido principalmente por zonas abiertas de pastizales secos y zonas rocosas o pedregosas, que evolucionaban lateralmente hacia praderas húmedas, probablemente cerca de las zonas acuáticas y periacuáticas, como ríos o estanques con vegetación de ribera. Los ambientes boscosos también estaban bien representados en los alrededores del yacimiento, desde matorrales de desarrollo medio hasta formaciones forestales. Los peces completan esta reconstrucción documentando la presencia de un sistema fluvial premontañoso bien desarrollado, que se caracterizaba por aguas relativamente frías, permanentes, oxigenadas y en movimiento.

Los nuevos datos muestran una discrepancia con la interpretación anterior realizada a través del estudio de los restos de polen, que sugería un entorno muy abierto, con menor presencia de vegetación, y de clima frío para este periodo. Nuestra nueva interpretación sugiere que la ocupación neandertal del abrigo rocoso de Navalmaíllo se produjo durante un periodo algo templado y húmedo, probablemente dentro de la última parte del estadio isotópico marino 5 (MIS 5), favoreciendo efectivamente la presencia de una alta biodiversidad en torno al yacimiento que habría posibilitado la supervivencia de la población humana.

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

Blain, H-A., Laplana, C., Sánchez-Bandera, C., Fagoaga, A., Blanco Lapaz, Á., Martínez-Monzón, A., Bisbal-Chinesta, J.F., Moclán, A., Martín-Perea, D.M., Domínguez-García, Á.C., Álvarez-Vena, A., Sevilla, P., Ruiz Zapata, M.B., Gil García, M.J., Márquez, B., Huguet, R., Pérez-González, A., Arsuaga, J.L., Baquedano, E. 2022. A warm and humid paleoecological context for the Neanderthal mountain settlement at the Navalmaíllo rockshelter (Iberian Central System, Madrid). Quaternary Science Reviews, 293: 107727


1 comentario: