Alytes muletensis - Ferreret o sapillo balear

El ferreret o sapillo balear, Alytes muletensis, es un sapillo endémico de la isla de Mallorca y en peligro de extinción, tanto por la introducción humana de nuevos depredadores y competidores en el ámbito insular (Natrix maura y Pelophylax perezi, respectivamente) como para la entrada de nuevas enfermedades, como la temida quitridiomicosis. Un hecho curioso de esta especie es que primero fue conocida gracias al hallazgo de restos paleontológicos suyos provenientes de yacimientos del Cuaternario mallorquín, descubiertos en 1977 y publicados en 1979. Se lo asignó a la nueva especie fósil Baleaphryne muletensis. Pero al poco tiempo de su descripción "prehistórica", en 1980, ​​y gracias al testimonio de algunos agricultores mallorquines que señalaban la existencia de un anuro "desconocido" en el norte de la isla, así como antiguas notas naturalistas que hablaban de la presencia del género Alytes en Mallorca, fueron descubiertas las poblaciones actuales de la Serra de Tramuntana.

Al tratarse de una especie con problemas de conservación se han dedicado numerosos esfuerzos para asegurar su supervivencia, entre otros su crianza en cautiverio. Uno de los centros que lo llevan a cabo es el Bioparc de la ciudad de Valencia, de donde proviene el individuo de la fotografía siguiente.

Ferreret o sapillo balear en cautividad, Alytes muletensis (Bioparc, ciudad de Valencia, C. Valenciana).

Otro centro que mantiene ferrerets en cautiverio es el Zoo de Barcelona, que tiene en sus instalaciones un reptiliario, de donde proviene el siguiente individuo adulto.

Ferreret o sapillo balear en cautividad, Alytes muletensis (Zoo de Barcelona, Cataluña).



No hay comentarios:

Publicar un comentario