Ectrodactilia y cifosis, malformaciones documentadas en la herpetofauna ibérica

A lo largo de los últimos meses han salido a la luz dos publicaciones, en las que he participado junto con mi compañera de la Asociación Herpetológica Timon (AHT) Elena Berdún, que muestran algunos ejemplos de las malformaciones que sufren las diferentes especies de anfibios y reptiles de la Península Ibérica. Se trata de observaciones que se recogieron durante 2018 en dos zonas distintas y alejadas una de otra, León y Cataluña.

La primera de ellas tuvo lugar en Pozos, en la comarca leonesa de Cabreira / Cabrera, donde documentamos una afección por malformación vertebral, posiblemente cifosis (kyphosis), que había generado una enorme joroba a la altura de la cintura escapular de una hembra joven de lagarto ocelado, Timon lepidus ibericus.






La segunda observación la recogimos en Sant Celoni, en el Vallès Oriental catalán, donde encontramos un juvenil de sapo común ibérico, Bufo spinosus, con una ectrodactilia múltiple que había afectado su extremidad posterior derecha.  En vez de los cinco dedos normales, el individuo presentaba un único dígito articulado, un acortamiento de la zona metatarsiana así como la ausencia de los tubérculos metatarsianos. 





https://www.academia.edu/39724521/Ectrodact%C3%ADlia_m%C3%BAltiple_en_juvenil_de_Bufo_spinosus_Daudin_1803


En ambos casos se desconoce el origen de las malformaciones. Aunque sin un estudio genético no puede excluirse un origen endógeno por una malfunción epigenética, tampoco se puede descartar cualquier causa externa que derivara en ellas. Las observaciones se hicieron en lugares de aprovechamiento agrícola, sometidos a tratamientos fitosanitarios, plaguicidas y fertilizantes químicos. Otra posible causa para ambas anomalías corporales es una depredación fallida y una posterior regeneración aberrante de las heridas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario