Chalcides ocellatus - Eslizón ocelado

El eslizón ocelado, Chalcides ocellatus, es una especie de reptil de la familia Scincidae. Tiene una gran distribución mundial, abarcando la mayor parte de la cuenca mediterránea y muchas islas de su interior (Chipre, Sicilia, Cerdeña, Conigli, Lampedusa, Lampione, Linosa, Estrómboli, Malta, Tabarka, Eubea, Creta y otras islas del Egeo), Próximo Próximo y Oriente Medio hasta Pakistán y el sur de Arabia. También hay poblaciones de eslizón ocelado, posiblemente de origen alóctono, en la isla de Sri Lanka y desde hace unos años también se han detectado poblaciones introducidas en Estados Unidos de América, en los estados de Florida y Arizona. En el continente europeo, la población de la ciudad de Nápoles también es fruto de una introducción histórica desde la isla de Sicilia en el siglo XVIII, mientras que en Marsella hubo una pequeña población a principios del siglo XX que aparentemente está extinta en la actualidad. 

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus [Identificación genética CN13391] (Serra del Molar).

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus [Identificación genética CN13391] (Serra del Molar).

En el año 2017, los miembros de la Asociación Herpetológica Timon (AHT) descubrimos una nueva población introducida en la Serra del Molar, en el extremo sur del territorio valenciano, entre las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó. Desde la AHT llevamos a cabo un estudio genético de la nueva población descubierta con el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), la Universitat Rovira i Virgili, el Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF), la Universidad de León, el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva-Universitat de València y el Museo Nacional de Ciencias Natural (CSIC). Los resultados de éste, que se publicaron en el número 41 de la revista internacional Amphibia-Reptilia bajo el título "Trade and stowaways: molecular evidence for human-mediated translocation of eastern skinks into the western Mediterranean", mostraron que el origen de la población de Chalcides ocellatus de la Sierra del Molar se sitúa en el noreste del Delta del Nilo, en Egipto.

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

Los nuevos individuos valencianos de Chalcides ocellatus están relacionados con otros pertenecientes a un mismo subclado oriental que sufrió un reciente fenómeno expansivo, que les permitió colonizar parte del litoral mediterráneo oriental y también las costas del sur del Mar Rojo. Esta expansión ha sido relacionada con una posible intervención humana ya en anteriores investigaciones, por medio del comercio marítimo de la Antigüedad.

Adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

Adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

La zona meridional valenciana tuvo desde la Primera Edad del Hierro un intenso contacto con la ribera oriental del Mediterráneo, a partir de la llegada de los fenicios en el siglo VIII a.C., cuando se fundaron las colonias fenicias del Cabezo Pequeño de l'Estany y La Fonteta, ambas en Guardamar del Segura. Ésta posiblemente fue una vía de llegada de los eslizones ocelados en la Serra del Molar, como polizones en barcos salidos desde los puertos del Delta del Nilo, donde los fenicios cargaban mercancías que luego exportaban a las colonias que tenían en las Pitiusas e Iberia, para más tarde intercambiarlas con los indígenas tartesios y (proto-)íberos. Los vínculos humanos entre ambas orillas del Mediterráneo continuaron más tarde durante la época romana y se volvieron a intensificar con la conquista musulmana, cuando en tiempos del gobernador del Valiato de Al Ándalus Abu al-Jattar al-Husam ibn Darar al-Kalbí, en el año 743, tropas islámicas provenientes de Egipto se asentaron y colonizaron la región. Así y fruto de la presencia árabe, surgió en el siglo X el monocultivo de palmeras en la región, el cual aún continúa y tiene como ejemplo paradigmático el Palmeral de Elche. La plantación de plantones de palmeras de origen egipcio también podría ser un foco para la llegada de eslizones ocelados.

Adulto de eslizón, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

Adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus, utilitzando su estrategia de defensa preferida, enterrarse en el substrato (Serra del Molar).

Se trata de una especie de escíncido que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, con un ratio corporal cercana a 1 entre cabeza-cuerpo / cloaca-cola (media 1.05). Presenta una coloración dorsal entre marrón amarillento y marrón oscuro, con una decoración de puntos negros y blancos, ocelos ( "ocelli"), que le da el nombre científico; mientras que la coloración del vientre es clara y uniforme, sin decoración. Los eslizones ocelados tienen las extremidades pentadáctilo, de cinco dedos, con una fórmula 2.3.4.4.3 en las falanges de las extremidades anteriores y 2.3.4.5.3 en las extremidades posteriores. 

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus [Identificación genética CN12645] (Serra del Molar).

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus [Identificación genética CN12645] (Serra del Molar).

Macho adulto de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus [Identificación genética CN12645] (Serra del Molar).

Las cópulas se producen a lo largo de la primavera y, entre 6 y 12 semanas después, las hembras ovovivíparas paren a sus crías ya formadas, de 2 a 20 individuos. Chalcides ocellatus es una especie insectívora, que puede habitar un amplio espectro de hábitats, desde zonas boscosas abiertas hasta dunas litorales. Tiene una gran capacidad para colonizar zonas antropizadas, especialmente las agrícolas, donde puede ser especialmente abundante. 

Hembra grávida de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).

Hembra grávida de eslizón ocelado, Chalcides ocellatus (Serra del Molar).



Para saber más:

Bisbal-Chinesta J.F., Tamar, K., Gálvez, Á., Albero, L., Vicent-Castelló, P., Martín-Burgos, L., Alonso, M., Sánchez, R., Ortega, C., Gómez, A., Candel, D., Cervera, M., Carranza, S., Blain, H.-A. 2020. Trade and stowaways: molecular evidence for human-mediated translocation of eastern skinks into the western Mediterranean. Amphibia-Reptilia 41: 49-62. DOI:10.1163/15685381-20191249 


No hay comentarios:

Publicar un comentario